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Crecer juntos Parte 1

Hoy domingo 04.01.2015 este proyecto en mi vida llamado blogger. Mi intención es compartir con todos los que puedan leerme mis experiencias en el mundo empresarial, de los negocios y relaciones interpersonales en las empresas.

Entre tantos temas que me apasionan, es importante para mí compartir..."Yo empresario que espero de los colaboradores, y yo colaborador que espero de los empresarios".




Una de las principales causas de una alta rotación en las empresas radica en la ausencia de visión - misión - metas., de las que posteriormente se derivan planes operativos (semanales, mensuales, anuales, otros), así como planes de carrera para los empleados, desarrollo de un marco de remuneración sostenible para quienes hacen vida en la empresa (empresarios - colaboradores).

Es de suma importancia tener presente estos aspectos para contar con una empresa próspera, desde un kiosco hasta grandes corporaciones, de lo contrario sólo será algo que produce dinero mientras dure. En distintas entrevistas formales e informales he conseguido el común en los colaboradores "es que no sé para donde vamos como empresa, y menos que se logra con las labores que yo hago".

Es tarea cotidiana el reforzar como el quehacer diario de cada colaborador contribuyen al logro de los objetivos de la organización, cada uno en la medida que corresponda, sin clasificar por jerarquías ni nada, a final de cuentas el esfuerzo de todos son los que hacen posible el objetivo., estando de acuerdo con lo anterior, puedo inferir que "un equipo alcanza el objetivo cuando todos los que lo conforman hacen lo que tienen que hacer, con la confianza que sus compañeros harán su mayor esfuerzo por realizar sus actividades con excelencia, teniendo en mente la visión / misión / objetivos estratégicos" esto lo llamo sentido de pertenencia - algo que muchos declaran sumamente difícil de obtener por parte de los colaboradores, estoy totalmente en desacuerdo -.



Es vital crear canales de comunicación simples y certeros en las organizaciones, esto inicialmente proporcionará información valiosa ya que los colaboradores podrán hacerse escuchar, y no me refiero a exigencias de orden socio económico – tema importante que escribiré luego – sino en el quehacer diario de la organización, las prácticas operativas. Se debe declarar los niveles y medios oficiales de comunicación, para evitar situaciones como:

-       Fulano no me envió correo, me envió un mensaje de texto.
-       Extravié el número celular de Fulano, por eso no pude enterarle de la situación.
-       Yo le avisé al Director porque es complicado hablar con mi Supervisor inmediato.

Estos canales de comunicación son fáciles de establecer teniendo a la mano un Organigrama, e identificando los procesos que intervienen en la naturaleza del negocio. Deben recordar ser prácticos, en ocasiones intentamos de hacer las cosas tan pomposas y complejas que ni nosotros mismos sabemos luego como abordar los procesos.

Teniendo identificados los canales de comunicación y procesos de la empresa o negocio, corresponde elaborar las descripciones de cargo y puesto – dependerá de los procesos y tamaño de la organización -. Esto último como exigencia de Ley, el hacer de conocimiento al trabajador de las actividades por las cuales ha sido contratado y los riesgos asociados, también se describe en este documento la interacción del cargo con otros procesos y/o cargos a los que supervisa y/o reporta.

Hasta este momento considero que éstos factores en cualquier empresa / negocio contribuyen en gran medida al éxito de la gestión y es mucho más llevadera la administración.

Veamos ahora parte del tema que todos tenemos respuestas distintas.

“Ninguna empresa fue constituida para complacer a los trabajadores y tampoco hay profesionales formados para complacer a empresas”, esa es mi teoría. Todos tenemos una razón de ser, para el empresario quizás desarrollar una idea, un sueño, con el que crea fuentes de empleos, genere dividendos y desde sus posibilidades contribuye a la sociedad – sin contar el pagar impuestos -.

Por otro lado, el profesional ubica una empresa que permita desarrollarse – plan de carrera – y escalar posiciones a medida que adquiera los conocimientos necesarios, le remunere proporcionalmente a los esfuerzos / dedicación a sus labores, otorgue beneficios – los de ley o mejores -.

Ahora bien, en que parte inicia la batalla entre la empresa y los colaboradores, si ambos persiguen cosas similares “un sueño”.

La empresa se crea a partir de un sueño que tuvo alguno de sus fundadores, el profesional está en una empresa devengando un salario que le permitirá alcanzar sus sueños, ¿es así? Porque si no es así, ¿para qué labora allí? Precisamente cuando las personas no están conectadas con el por qué de la organización es cuando más existe ese sentimiento de desapego / desinterés hacia la organización en la que laboras.

Los seres humanos por naturaleza tenemos necesidades, una de ellas es Pertenencia; es un verdadero reto para las empresas desarrollar e implementar estrategias para que – idealmente - todos los colaboradores se convenzan e internalicen lo importante de su participación en los procesos del negocio. Son procesos que llevan tiempo, aunque esto debe irse midiendo frecuentemente, hay que también establecer un hito para evaluar con la fuerza laboral comprometida con la que se cuenta.

“Cuando lo que haces le inyectas pasión, las horas de descanso pensarás que son pérdida de tiempo y el dormir te creará un sentimiento de expectativa entre cada jornada”

Comentarios

  1. Para evaluar la fuerza laboral comprometida con la que se cuenta Clima Organizacional

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  2. Hola José, excelente artículo, muy importante evaluar el sentido de pertenencia y ajustar la velas para llegar a puerto seguro. Te felicito por lanzarte a escribir tus experiencias y conocimientos en este Blog. éxitos! Jose M Pujol H.

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